Últimas publicaciones

Publicaciones archivadas

Carburador Dell’Orto / Spaco SI Vespa (Ajustes de Carburación)

1 Comentario
(5)

Carburador Dell’Orto / Spaco SI Vespa (Ajustes de Carburación)

 

Chiclé de Alta

 

El chiclé de alta del carburador determina cuánta gasolina se inyecta en el último rango del acelerador. Cuanto mayor sea la necesidad de gasolina en este rango mayor será el chiclé que necesitemos.

 

El rango disponible para este tipo de carburadores SI es de 90 a 160. Por ejemplo, un chiclé de alta de 116 tiene un diámetro de 1,16 mm y proporcionaría menos combustible que un chiclé de alta de 120 con diámetro de 1,20mm.

 

Esto significa, que cuanto mayor es el chiclé, más rica se vuelve la mezcla.

 

Chiclé Ajuste Aire (Boquilla Freno Aire)

 

No solo debe tenerse en cuenta el chiclé de altas a la hora de carburar, también es muy importante la boquilla de freno de aire o chiclé ajuste aire.

 

Debido al vacío en el atomizador, la gasolina es aspirada por el bloque de la boquilla desde abajo, y el aire también es aspirado pero desde arriba, por lo que ya se forma una premezcla de aire y gasolina en el atomizador. Esta premezcla permite que la gasolina se queme más fácilmente y que pueda ser atomizada mas finamente que si solo hubiera gasolina sin aire.

 

Cuando el chiclé de ajuste de aire es muy grande (por ejemplo 190), la premezcla recibe un alto contenido de aire por lo que necesitaría a su vez un chiclé de altas desproporcionadamente grande para asegurar que el motor funcione correctamente.

Sin embargo, muy a menudo sucede lo contrario, que tenemos una mezcla demasiado grasa y la moto no va a medio régimen.

 

También puede suceder que en motores preparados y que montan este tipo de carburadores (SI), que a pleno rendimiento tengamos un corte de gasolina porque la cámara del flotador se queda vacía. Esto deberíamos corregirlo montando un espaciador de la cámara del flotador para conseguir algo más de capacidad de combustible dentro del carburador.

 

Pero si con esto no es suficiente, entonces si debemos utilizar una boquilla de freno de aire adecuada a nuestras necesidades. Los espaciadores de la cámara del flotador corrigen ese nivel de gasolina extra que necesitamos, pero también proporcionan una altura mayor para la correcta función del atomizador, de modo que la premezcla ya no funcionaría tan correctamente.

 

Montar una boquilla de freno de aire o chiclé de ajuste de aire demasiado pequeña hará que la gasolina pase directamente sin realizar la necesaria premezcla en el atomizador.

 

En resumen, el verdadero problema no es un volumen demasiado pequeño de la cámara del flotador, sino elegir una relación adecuada de todos los chiclés y elementos que componen el carburador SI.

 

Necesitaremos chiclé de ajuste de aire grandes cuando modifiquemos el filtro de aire original o cuando se instalan los denominados “Venturi”.

 

En el filtro original, a menudo se realizan dos agujeros que caen justo encima del chiclé, para permitir un mejor flujo. Esta modificación suele mejorar la premezcla del atomizador, pero en motores muy preparados puede llevar a una presión negativa demasiado baja que hace que la gasolina este por debajo del nivel de actuación del atomizador y el motor recibe un suministro insuficiente de mezcla.

Aparte de que podemos tener una carburación demasiado grasa porque ninguna boquilla de freno de aire puede con tanta gasolina, podríamos llegar a casos extremos donde no tendríamos ni suministro suficiente de gasolina.

 

Puede ser incluso más extremo cuando utilizamos el famoso “Venturi”, en un carburador estándar el freno de aire suele ser de 160, con esta configuración la carga parcial que se debería producir en el atomizador esta descompensada. Por ello al instalar el Venturi lo normal sería bajar de una boquilla de aire de 140 o inferior para volver a un rango de carburación más correcto.

 

 

Atomizador (Tubo Mezclador)

 

   El atomizador o tubo mezclador de los carburadores SI tiene una gran importancia en la función de la premezcla en estos carburadores.

 

   El rango disponible de estos atomizadores es BE1, BE2, BE3, BE4, BE5, BE6.

 

   La designación del atomizador o tubo mezclador no puede ser usada para decir que tipo es para una mezcla más grasa o más pobre. Los atomizadores suministran diferentes velocidades de flujo, dependiendo de la velocidad y la carga y puede variar, pero se puede establecer la siguiente tabla comparativa.

 

   Como valor de guía aproximado, se puede mostrar una curva característica del flujo con relación con la velocidad, y sería esta (de mayor a menor),

 

   BE4 – BE6 – BE5 – BE1 – BE3 – BE2

 

  Según este orden, el mezclador BE4 es bastante grasa a bajo régimen y seco a alto régimen. Y un BE2 es relativamente seco a bajas vueltas, pero se engrasa fuertemente en las rpm más altas.

 

   El mezclador BE3 es el más usado, porque cubre el 90% de todos los casos del carburador SI.

 

   Pero si hacemos los agujeros en el filtro original, montamos un Venturi, o montamos un escape “grande”, el mezclador debería cambiarse por un BE2 y el freno de aire a un 140 o 120.

 

   El proceso de premezcla en el atomizador es bastante complejo y depende de la presión y la velocidad. El atomizador tiene varios agujeros cruzados. Estos están en parte a en el nivel de la gasolina y parte en el área del aire. Dependiendo del tamaño, la cantidad y posición del agujero tendrá un comportamiento diferente la premezcla del atomizador.

Publicado en: Publicaciones

Dejar un comentario

Comentarios

  • Chiclé de ajuste aire
    Por:Adrian Chabert On 29/02/2024
    Valoración:
    5.0

    El artículo está muy interesante, pero algo confuso en relación al chiclé de aire en una parte dice que si se pasa a utilizar venturi se debe utilizar chiclé más grande y más abajo dice lo contrario por lo tanto me genera dudas .

  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tiene una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña