Últimas publicaciones

Publicaciones archivadas

Relación de compresión y Squish (Área técnica Polini)

RELACION DE COMPRESION Y SQUISH


La relación de compresión es un parámetro muy importante para el funcionamiento de todos los motores; en seguida explicamos exactamente que es, para intender el funcionamiento del motor.

 

Gruppo termico - Power unit - Groupe thermique - Kit cilindro

La relación de compresión Tx se calcula con la formula siguiente:

formula

V= cilindrada

v= volumen cámara de explosión

 

Es la relación entre el volumen total a disposición de los gases aspirados cuando el pistón está al Punto Muerto inferior y el volumen a disposición de los mismos cuando el pistón está al punto muerto superior. A paridad de cilindrada un valor mayor de la relación de compresión lleva a mayores presiones en la cámara de explosión y por lo tanto a un empuje más fuerte sobre el pistón al momento de la combustión. Naturalmente hay un límite a todo y en este caso también hay valores que no se tienen que sobrepasar para que no se dañe el motor. Cuando la mezcla aire/gasolina se comprime más de este límite, la combustión no se ceba con la chispa de la bujía sino se ceba espontáneamente (para alcanzar presiones y temperaturas más elevadas) de forma incontrolable, provocando la fusión de la cabeza del pistón. Otro valor muy importante cerca la cámara de explosión es la distancia entre la cabeza del pistón al punto muerto superior y el borde de la cámara de explosión; esta medida influye mucho sobre la turbulencia de los gases en la cámara de explosión y por el efecto provocado sobre los gases coge el nombre de squish.

CONTROL DE LA RELACIÓN DE COMPRESIÓN Y MEDIDA DEL SQUISH


Los controles son muy importantes y para hacerlos necesitan sólo (además de las normales herramientas) una probeta graduada cada 0,1cc de liquido antihielo para radiadores y de hilo de estaño de diámetro 1-1,5mm. Para medir el volumen de la cámara de explosión colocar el motor con el cilindro en posición vertical, llevar el pistón al punto muerto superior y rellenar con la probeta la cámara de explosión (por medio del agujero de la bujía) hasta el borde superior de la rosca de la bujía.

Controllo rapporto compressione e squish

Ahora dejar descansar el líquido de la probeta y leer el valor del volumen. Este valor no se usa en la formula para el cálculo de la relación de compresión porque incluye, además del volumen de la cámara de explosión, también el volumen de la rosca de la bujía. Para medir el volumen de la rosca desmontar la culata, aceitar con grasa el plano de apoyo de la bujía y colocar el plano de la bujía sobre una superficie lisa (mármol – vidrio). Ahora rellenar la rosca de la bujía con del líquido hasta el borde interior de la cámara de explosión. Subtraer este valor a lo que se ha medido anteriormente y se alcanza el volumen de la cámara del explosión que se puede introducir en la fórmula de la relación de compresión.

Ejemplo (Scooter Zip Evolution 70cc):
Diámetro 47,6 mm. = Cilindrada 69,93 cc.
Recorrido 39,3 mm.
Volumen comp. Rosca: 7,4 cc.
Volumen rosca bujía: 2,4 cc.
Volumen cámara de explosión = 5
formula1

MEDIDA DE LA ALTURA DEL SQUISH


Para proceder con esta medida es necesario desmontar la culata y colocar dentro del cilindro sobre el eje del bulón un hilo de estaño de diámetro 1mm, un poco menos largo de la alisadura.

MISURA DELL’ALTEZZA DELLO SQUISH

Montar la culata y cerrar las tuercas de fijación. Girar el volante para que el pistón suba al punto muerto superior y aplaste el hilo de estaño contra las paredes de la culata, girar el volante alternativamente a “caballo” del punto muerto superior por dos veces. Ahora desmontar la culata y, por medio de un calibre, medir el espesor del hilo a las dos extremidades aplastadas. El valor óptimo del squish varía de acuerdo con el modelo de la moto, de la preparación, del motor y cilindrada. Debido a las tolerancias de trabajo se pueden encontrar valores diferentes que pueden ser “corregidos” por medio de su serie de juntas de base del cilindro con espesor diferente.

Publicado en: Publicaciones

Dejar un comentario

  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tiene una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña